Historia Couto Mixto

937--couto-mixtoDel siglo XII al XIX, se constituyó un territorio independiente localizado en la zona fronteriza entre Portugal y España, superficie veintisiete kilómetros cuadrados y aproximadamente unos 1000 habitantes.
 
El Couto nació ligado al Castillo de Picoña (en las inmediaciones de Randín), vinculado en el tiempo con la Casa de Braganza y más tarde, con la Casa de Lemos y Monterrei.

La originalidad de este enclave fue la de mantener su propia organización, al margen del poder y autoridad que ejercían españoles y portugueses. La ausencia de un señor medieval en torno al cual se cohesionase un embrión de Estado, hizo que el Couto Mixto no figure hoy en los mapas. 

El Couto Mixto era un territorio que comprendía los pueblos de Santiago, Rubiás (Ayuntamiento de Calvos de Randín) y Meaus (Ayuntamiento de Baltar), independiente de ambos reinos.
Su forma de gobierno estaba basada en una República Federal compuesta por Santiago, que sería la capital y centro de administración política, Rubiás villa de mayor tamaño y Meaus, el núcleo económico y comercial. Desde Meaus se exportaban e importaban tejidos, útiles de ferretería, labranza, sal, ganado y café, etc…

Además de disfrutar del poder democrático, los habitantes gozaban de una serie de privilegios

  • sus ciudadanos estaban exentos de pagar impuestos
  • no tenían obligación de servir en ningún ejército
  • estaban autorizados a portar armas en cualquier situación
  • podían elegir entre la nacionalidad española, portuguesa o ser ciudadanos del propio Couto Mixto
  • dispensa de servicio militar
  • derecho de asilo, no podían ser detenidos ni por españoles ni por portugueses por ninguna infracción, excepto por delitos de sangre
  • en caso de guerra en la que estuvieran involucrados alguno de los dos países, los habitantes del Couto Mixto se consideraban incluidos en la administración del otro país
  • la libertad de comercio y de cultivos

Esta jurisdicción favorecía las actividades económicas e incluso el contrabando. Para poder ejercitar dichos privilegios, respecto al aspecto comercial, disponían de un camino inmune a la acción de las guardias fronterizas, que comunicaba el Couto con la villa portuguesa de Tourém.

Este “Camino Privilegiado”, aproximádamente de unos once kilómetros, se usaba como vía de comercio. El camino cruzaba las tres aldeas del Couto Mixto, travesaba las tierras de Randín, bordeaba el “Outeiro da Picoña”, penetraba en tierras portuguesas y terminaba en Tourém (Portugal). El recorrido estaba señalado en algunos sitios con cruces marcadas en marcos de piedra.

Socialmente su población se caracterizaba por su pobreza, analfabetismo y endogamia. Los cabezas de familia se encargaban de las labores duras del campo, contrabando, caza, pesca y a algunas labores artesanales tales como trabajos de herrero, sastres o zapateros; las mujeres de las labores de la casa e hijos.

Los habitantes del Couto Mixto cuando se decidían por una nacionalidad, asumían el riesgo de ser molestados por las autoridades del país escogido. Señalaban su nacionalidad en las puertas de las casas con la letra E o P pero este sistema duró poco tiempo. Decidieron disimularlas para no ser molestados por las autoridades portuguesas o españolas.
En el Couto Mixto el idioma popular era el gallego y en los documentos escritos y escuelas se usaba el castellano.

El arca original y su contenido fueron destruidos por el ejército Francés del Mariscal Soult, en 1809 (batallas Napoleónicas), mientras huían de la Península Ibérica. Hoy se puede ver una restauración de la misma en el interior de la Iglesia Parroquial de Santiago (que contiene los archivos referentes a la recuperación de la Memoria Histórica, iniciada en 1998).

En el banco de piedra del atrio de la Iglesia de Santiago,  hay una estatua de bronce. Está, representa al Juez, el jefe político, administrativo y judicial del Couto. Era elegido democráticamente cada tres años por los habitantes de las tres aldeas. En este mismo banco, las autoridades se reunían para decidir sobre sus asuntos, configurando una sociedad altamente comunitaria.

Todos los documentos en los que constaban las decisiones del Couto, se recogían y se guardaban en el Arca. Para abrir el arca se preparaba una ceremonia en la que tenían que, estar presentes, el Juez, los tres poseedores de las llaves “Hombres de Acuerdo”, los seis hombres (dos de cada aldea) y el llamado “Vigairo de mes” y su misión fundamental era la defensa de los derechos de los vecinos, mantener la organización y la observancia de las reglas sociales y laborales.

Uno de los signos distintivos de la autoridad del Juez, era el uso de un bastón blanco, propia de los jueces ordinarios. El último Juez Delfín Modesto Brandon, residía en Rubías, responsable de impartir las normas, dejó escrito una historieta del Couto Mixto (imprenta Tierra Gallega, A Coruña, 1907). El libro está en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

Fueron muchas las tentativas de rematar con el estado privilegiado del Couto Mixto. Su existencia molestaba a los gobiernos de España y Portugal. Era una tierra muy pobre y con poca riqueza. Ese fue uno de los motivos por el que nadie tuvo el más mínimo interés en la zona.

Tras una laboriosa negociación, se admitió que el Couto quedase perteneciendo a España y a cambio se cederían a Portugal los tres pueblos Promiscuos de Cambedo, Souteliño y Lama de Arcos. Con este acuerdo en 1864, “Convenio de Lisboa” desaparecían los privilegios del Couto. La vigencia del tratado entró definitivamente en vigor el 5 noviembre 1868. El Couto perdía su soberanía y sus privilegios, sin ni siquiera haber sido consultados.

A partir de esta época, empezó un fluido contrabando entre España y Portugal que duró hasta bien entrado el siglo XX.

En el año 1998, ediles y vecinos promueven iniciativas para recuperar la Memoria Histórica, se promueve la Asociación de Amigos do Couto Mixto.

A día de hoy, tres “Hombres de acuerdo“ poseen las tres llaves, de Santiago, Rubiás y de Meaus y cada año,  el primer sábado de julio, se celebra un Acto Cultural en la Iglesia Parroquial de Santiago de Rubiás y se eligen diferentes personalidades como <<Jueces Honorarios>>.

Documental de Isabel Martínez  “A República dos Soños” (O Couto Mixto),  2007 http://canletv.agadic.info/curta/a-republica-dos-sonos/
DGMP 1085 La Raya Seca (Desde Galicia para el Mundo) https://youtu.be/-VmRjHO4F50
O Couto Misto/O Couto Mixto-(Galicia, Cruce de Miradas) TVG) https://youtu.be/DZ-ScGjMc7k

Libro: "Couto Mixto: Unha República esquecida", editorial Universidade de Vigo (2000), Luis García Maña

 

ImprimirCorreo electrónico